La Plataforma Tecnológica de Materiales presenta sus primeras acciones en Tecnópole

Search

Upcoming Events

There are no events at the moment

La Plataforma Tecnológica de Materiales y Procesos de Fabricación (MPF 2020) presentó el pasado jueves a empresarios, investigadores y tecnólogos sus primeras acciones en un acto celebrado en Tecnópole, en el ayuntamiento ourensano de San Cibrao das Viñas.

Su objetivo es potenciar la I+D en el ámbito de los materiales con una perspectiva horizontal de la que se beneficiarán varios sectores, algunos de ellos con especial presencia en la provincia de Ourense: el aeronáutico, el metal-mecánico, el químico, el textil, el de la automoción, los de la construcción naval y civil, el de la fabricación de bienes de equipo y el de la fotónica.

En la actualidad, el consorcio estratégico cuenta ya con 28 entidades adheridas, de las que 18 son empresas, 5 grupos de investigación de las tres Universidades gallegas y 5 centros e institutos tecnológicos, con la posibilidad siempre abierta de que se sumen nuevos socios.

El delegado del centro tecnológico AIMEN -entidad líder de la Plataforma- en Ourense, Alberto Martínez, fue el responsable de abrir la presentación explicándoles a los asistentes que se aguarda con interés la participación de nuevas empresas, centros públicos y privados de investigación, centros tecnológicos, grupos de inversores, entidades de la Administración pública y de todos aquellos agentes del sistema Ciencia-Tecnología-Industria involucrados directa o indirectamente en el ámbito de la ingeniería avanzada de los materiales, y comprometidos con la innovación y el desarrollo tecnológico en este campo.

 Interés estratégico

La industria relacionada con el sector de los materiales cuenta con 44.825 empresas en Galicia, el 22,05% del total segundo los datos del Instituto Gallego de Estadística correspondientes a 2006. El 99% de estas empresas son Pymes que generan cerca de la tercera parte del Producto Interior Bruto (PIB) de la comunidad y emplearon al 29,75% de la población activa.

Estas cifras son la principal justificación del interés de la Consellería de Innovación e Industria por que los materiales fueran el objeto de una de las primeras plataformas tecnológicas potenciadas por el departamento de Fernando Blanco.

 Acciones y prioridades

La secretaria técnica de la MPF 2020, Patricia Blanco, expuso en la Tecnópole las primeras acciones del consorcio, entre las que destaca la definición de la Agenda Estratégica de Investigación del sector. El documento constituye una hoja de ruta que define el marco en el que deben articularse las líneas de investigación sobre ingeniería avanzada de materiales en Galicia en el horizonte de los próximos 15-20 años.

Por lo que respecta a la I+D sobre los tipos de materiales, las necesidades detectadas apuntan a los cerámicos, metálicos, polímeros, textiles, de la construcción, vidrios y composites, con el objetivo de mejorar sus propiedades y prestaciones. Al mismo tiempo, se trabaja ya en el desarrollo de nuevos materiales y herramientas avanzadas de diseño, cálculo, modelado y simulación de materiales.

Por otra parte, la Agenda establece como líneas estratégicas el estudio de la degradación, envejecimiento, desgaste y corrosión de materiales y el análisis de su ciclo de vida. Cierran la lista de prioridades, en el mismo nivel de importancia que los anteriores, la investigación sobre el reciclaje y la reutilización y el desarrollo e implantación de nuevos ensayos de caracterización.

El papel de la Plataforma como instrumento para potenciar la I+D+i en el ámbito de la ingeniería avanzada de los materiales en Galicia fue explicado por el director tecnológico de AIMEN, Fernando Sánchez. En este sentido, enumeró como prioridades la respuesta a la demanda de la industria de materiales de máximo rendimiento, más ligeros, resistentes a la corrosión y a las altas temperaturas, así como materiales de alto valor añadido y gran contenido en conocimiento, con mejores prestaciones y nuevas funcionalidades. Además, añadió que se tratará de desarrollar nuevos productos y procesos con un amplio rango de aplicaciones, desarrollo de superficies y materiales multifuncionales con propiedades y prestaciones predecibles.