Galicia creó en 2020 el 28% de las biotecnológicas españolas

Galicia creó el 28% de las empresas biotecnológicas nacidas en 2020 en España y se consolida como la segunda comunidad más bioemprendedora, según destacó el Clúster Tecnológico Empresarial de las Ciencias de la Vida (Bioga). Explica que la biotecnología gallega consolida cada año sus registros y “se afianza como un referente en el ránking de comunidades bioemprendedoras”. Así, en 2017 era la cuarta comunidad en creación de empresas y en 2018 escalaba a la tercera posición. “Ya en 2019 se encaramaba en el segundo puesto, aunque igualada al País Vasco”, añade, para matizar que en 2020 se sitúa como la segunda comunidad autónoma que más empresas biotecnológicas creó, diez en total.

Posición competitiva

Estos datos, explica Bioga, se incluyen en el “Informe Asebio (Asociación Española de Bioempresas) 2020”. Este trabajo “deja claro que cada año Galicia mejora su posición competitiva en el ámbito del bioemprendimiento respecto a comunidades con mayor dinamismo” en la iniciativa biotecnológica.

El “Informe Asebio 2020”, añade Bioga, “ratifica cada año la solidez del ecosistema biotecnológico de Galicia, que continúa siendo una de las comunidades más activas en creación de empresas”. El pasado año Galicia registró el nacimiento de diez compañías biotech, de las 56 registradas en toda España. De este modo, Galicia es la sexta comunidad autónoma en número total de empresas biotecnológicas activas, 46 entidades, un 5,82 por ciento del total.

La facturación media de las empresas bio de Galicia se sitúa en los 7,2 millones de euros y solo es superada por las de Cataluña (33,2 millones), Madrid (22,3), Aragón (19,8) y Cantabria (16,6).

Fuente: El Ideal Gallego