Buenas noticias para las pequeñas y medianas empresas (pymes) y autónomos. El Gobierno gallego aprobó el lanzamiento de dos líneas de ayudas por un total de 7 millones de euros. En concreto, serán apoyados un total de 300 proyectos a través de dos convocatorias: una dedicada a la digitalización y la conectividad por 5,4 millones, y otra para iniciativas de economía circular por 1,5 millones.
En cuanto a las primeras, del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), serán ayudas a talleres y a la digitalización, concretamente para la puesta en marcha de proyectos, tanto colectivos como individuales, que implanten soluciones de interacción, sistemas de inteligencia artificial y procesos digitalizados. En el caso de las ayudas a la digitalización, podrán cubrir el 35% de las inversiones materiales e inmateriales para pequeñas empresas y el 25% para las medianas, pero podrán alcanzar el 100% en los talleres, aunque con un tope de 25.000 euros.
La segunda línea consiste en subvenciones para nuevos modelos de negocio circulares mediante la optimización de recursos, la reducción del consumo de materias primas y el aprovechamiento de residuos. Igualmente, serán del 35% de la inversión para pequeñas compañías y del 25% para las medianas. El límite máximo subvencionable será de 200.000 euros en proyectos colectivos y 75.000 en los individuales.
En ambas convocatorias, los solicitantes pueden pedir anticipos de hasta el 50% del importe.
Fuente: El Correo Gallego