Las empresas que contarán con ayudas públicas a la innovación este año serán casi 1.900, más del doble que el año pasado. Seis de cada diez firmas recibirán una subvención de la Xunta para "la absorción de conocimiento por parte de las pymes" y el resto para "captar capital privado para procesos de innovación gallegos".
La Xunta de Galicia ha convocado las ayudas del programa Principia para la contratación de profesionales jóvenes de I+D+I, que se pueden solicitar hasta el próximo 11 de abril y que incluyen ayudas de 10.000 euros por contrato.
Con un presupuesto de 1,1 millones de euros, el objetivo es favorecer la contratación de 110 personas durante un período mínimo de un año, según ha manifestado el conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde.
El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) mantiene abierta hasta el 20 de septiembre su convocatoria del programa NEOTEC, con el que se comprometen un total de 20 millones de euros para impulsar nuevos proyectos empresariales de base tecnológica y científica, con las que se podrán financiar hasta el 70% del presupuesto de cada uno de los proyectos.
La Consellería de Economía, Emprego e Industria acaba de activar una nueva edición del programa ReAcciona, diseñado para reforzar la competitividad de las pymes facilitando la implantación de proyectos de mejora adaptados a sus necesidades. La primera convocatoria de la nueva edición, según las bases que publica el Diario Oficial de Galicia (DOG), está abierta a la presentación de solicitudes hasta el próximo 16 de septiembre y permitirá impulsar un millar de proyectos de mejora competitiva en más de 600 empresas.
El Consejo de Ministros ha aprobado la convocatoria de 2016 del Programa Estratégico de Consorcios de Investigación Empresarial Nacional (CIEN), dotada con 100 millones de euros. Gracias a ella, el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) invertirá en grandes proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental realizados por consorcios empresariales en colaboración con centros de investigación.
El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) comprometerá 10 millones de euros en subvenciones durante el periodo 2016-2019 para financiar proyectos de I+D que sean desarrollados por empresas españolas en el marco de los programas Multilaterales EUREKA e IBEROEKA, así como en otros programas bilaterales suscritos con diversos países.
El CDTI ha anunciado que comprometerá en la nueva convocatoria del programa FEDER-Innterconecta 50 millones de euros en subvenciones para financiar, durante el periodo 2016-2018, proyectos tecnológicos en los que participen consorcios empresariales y cuyos desarrollos se realicen en Andalucía, Canarias, Castilla La Mancha, Extremadura, Galicia, Murcia, Ceuta y Melilla. El plazo de presentación ya está abierto y finalizará el 20 de junio de 2016.
Las pequeñas y medianas empresas pueden solicitar al Ministerio de Economía y Competitividad ayudas para la contratación de tecnólogos titulados universitarios o no universitarios con formación profesional de grado superior o equivalente para la realización de actividades de I+D+I. El plazo permanecerá abierto hasta el 4 de mayo.
La Secretaría General de Industria y de la Pyme del Ministerio de Industria convocará proximamente los préstamos para la inversión industrial correspondiente al Programa de Reindustrialización y de la Competitividad Industrial en el año 2016. El presupuesto asciende a un total de 757,5 millones de euros a disposición del sector empresarial privado, con una reserva de fondos para zonas especialmente necesitadas.
El Ministerio de Economía y Competitividad ha abierto hasta el 3 de marzo el plazo de solicitud de ayudas a la contratación de doctores en formación en empresas. Mediante esta línea de actuación, se cofinancian los contratos laborales del personal investigador en formación que participen en un proyecto de investigación industrial o de desarrollo experimental dentro de la empresa solicitante. El contrato subvencionado podrá prolongarse hasta 4 años y el investigador ha de enmarcar el trabajo en su tesis doctoral.