Galicia se consolida ya como la segunda comunidad más bioemprendedora de España

Buscar

Suscripción Newsletter

Introducir e-mail

Archivo mensual

Próximos Eventos

No hay eventos por el momento

El ecosistema biotecnológico de Galicia continúa un año más en la cima. Y lo hace compitiendo con comunidades autónomas con mayor músculo económico y con una arraigada tradición en el sector emprendedor vinculado a las Ciencias de la Vida. Por eso es ya fija en el podio anual de las comunidades autónomas bioemprendedoras.

Fue en 2018 cuando se situaba en tercera posición. En 2019 se encaramaba al segundo puesto, repitió en 2020 y renueva en 2021 como la segunda comunidad que más empresas creó durante el pasado ejercicio: fueron nueve en total. Cataluña aparece en primer lugar, con 14 firmas, según datos del Informe Asebio 2021 de la Asociación Española de Bioempresas.

La patronal de estas empresas señala que “Galicia continúa siendo una de las comunidades más activas en creación de empresas biotech”, en definitiva, “una región dinámica en bioemprendimiento vinculado a los centros de conocimiento”. Según los Informes Asebio de los últimos dos ejercicios, marcados por el impacto de la pandemia de la Covid19, Galicia creó en total 19 compañías biotecnológicas de las 99 fundadas en todo el territorio nacional en esos dos años, casi el 20% del total.

La presidenta del Clúster Tecnolóxico Empresarial das Ciencias da Vida (Bioga), Carme Pampín, atribuye el dinamismo de Galicia “a la colaboración público-privada” y a la puesta en marcha de la “Estrategia de Consolidación del Sector Biotecnológico de Galicia 2021-2025, impulsada por la Xunta a través de la Axencia Galega de Innovación”. El ecosistema biológico de nuestra comunidad está formado por 54 firmas.

Las seis comunidades que concentran el mayor número de empresas biotecnológicas son Cataluña, con 209 y el 24,25% del total; Madrid, con 151 compañías y el 17,52%; Andalucía, con 123 y el 14,27%; País Vasco, con 83 empresas y el 9,63% del total; Comunidad Valenciana, con 75 firmas y el 8,70%; y Galicia, ya en sexto lugar. Las empresas biotech de estas seis comunidades representan el 80,12% de este tejido empresarial en territorio español. La facturación media de las biotecnológicas gallegas se sitúa en los 6,4 millones de euros.

Fuente: El Correo Gallego