La tecnológica de Nigrán Alén Space y Egatel, anclada en el Parque Tecnolóxico de Galicia, en San Cibrao das Viñas, lanzarán un satélite que permitirá digitalizar las comunicaciones marítimas. En el marco del proyecto Satmar, preparan la validación en órbita del nuevo estándar VDES —VHF data exchange system—.
Esta colaboración incluye el diseño, fabricación, lanzamiento y operación de un nanosatélite para evaluar la capacidad de esta tecnología para ofrecer nuevos servicios a la industria naval e impulsar su transformación digital. Ambas compañías destacan que aspiran a «revolucionar las comunicaciones marítimas en todo el mundo». La relevancia de la iniciativa ha llevado a su selección por el fondo de capital Ports 4.0, que impulsan Puertos del Estado y las autoridades portuarias.
El nanosatélite 6U —integrado por seis CubeSat de 10x10x10 centímetros con un peso de poco más de un kilo cada uno— será puesto en órbita a inicios de 2024. En paralelo, se desarrollarán terminales embarcados y estaciones costeras. La tecnología VDES tiene capacidad para proporcionar comunicación bidireccional, mantener la conectividad incluso a gran distancia de la costa y prevenir problemas de saturación de redes. Además, también permitirá estimar de forma más precisa los tiempos de llegada de las embarcaciones y mejorará la gestión de las alertas marítimas y la encriptación de la información transmitida. La inexistencia de operadores de satélite que exploten comercialmente el estándar VDES posiciona a Satmar como una solución de vanguardia.
Fuente: El Progreso