El vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, anunció que el Gobierno gallego creará un consejo empresarial para coordinar actuaciones por la vía de la colaboración público-privada en el sector aeroespacial en Galicia, que estará integrado por empresas gallegas y se reunirá periódicamente para ayudar en la toma de decisiones.
El vicepresidente económico afirmó que el sector privado gallego debe liderar el desarrollo de los vehículos y sistemas no tripulados en España y fuera de ella, “aprovechando el apoyo de la administración autonómica” para transformar esa iniciativa “en contratos, en inversiones, en innovación, en industria y en empleo”. También afirmó que la Xunta confía en que el tejido empresarial, junto con los centros tecnológicos y de investigación, sea capaz, a través del Polo Aeroespacial de Galicia, de incrementar su participación en convocatorias de I+D nacionales e internacionales, en programas aeroespaciales y en la venta de su tecnología en otros compradores.
En concreto, el consejo contará con empresas gallegas, se reunirá “periódicamente” y revisará “los avances”, con el objetivo de “ayudar” a la toma de decisiones. Conde informó de que a lo largo de 2023 se pondrán en marcha dos nuevos instrumentos. Por un lado, ayudas para la compra privada de innovación, que financiará con ayudas públicas a aquellas empresas y centros gallegos capaces de firmar acuerdos con grandes usuarios privados. Por otro lado, se potenciará la cooperación técnica.
Fuente: El Ideal Gallego