El programa de aceleración para la internacionalización de pymes gallegas “Galicia Avanza” se ponía en marcha en 2022 como resultado de la colaboración entre la Vicepresidencia primera y Consellería de Economía, Industria e Innovación -a través de la Axencia Galega de Innovación (Gain) y del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape)- y el Parque Tecnolóxico de Galicia (Tecnópole). En esta primera edición, que está a punto de concluir, participan 30 pymes innovadoras y/o de base tecnológica de toda la comunidad. Ya está en marcha la segunda convocatoria del programa, a la que pueden acceder otras 30 pymes. El plazo para presentar las solicitudes finaliza el 28 de febrero y deberá realizarse a través de la página web https://tecnopole.es/galiciaavanza/.
El 15 de febrero se van a presentar los resultados de la primera edición del programa, en un evento que se va a celebrar en Tecnópole, entidad encargada de la gestión y coordinación de esta iniciativa. En este acto, destinado a promover la internacionalización de la innovación en Galicia, se darán cita empresas de todos los sectores, con presencia en mercados exteriores o con potencial de exportar sus innovaciones. A lo largo de la jornada podrán compartir experiencias, hacer networking y conocer los apoyos más relevantes de la Administración autonómica para la internacionalización. Las empresas interesadas en participar en este encuentro deberán inscribirse previamente en la página web https://tecnopole.es/gl/evento-galicia-avanza.
El evento incluye un completo programa de actividades. Empresas de referencia contarán su experiencia en internacionalización y habrá un espacio para visitar y conocer las 30 pymes participantes en la primera edición del programa.
Empresas de sectores muy diversos
Las pymes participantes en esta primera convocatoria del programa “Galicia Avanza” pertenecen a sectores tan diversos como las nuevas tecnologías, alimentación, telecomunicaciones, industrial, químico, farmacéutico, biotecnología, ingeniería, automoción, turismo, salud, agrario… y hasta aeroespacial.
Durante los ocho meses de duración del programa y a través de un equipo de expertos en internacionalización, se trabajó en la salida al mercado exterior de las empresas y también en la consolidación internacional de las que ya tenían experiencia en este campo, abriéndoles nuevos mercados o accediendo a nuevos segmentos de clientes. Se les ayudó a mejorar su estrategia comercial internacional, se avanzó en la protección de sus marcas y diseños industriales o intelectuales y en la detección de posibles colaboraciones con otras empresas.
Asimismo, a lo largo de estos meses se reforzaron aspectos como la mejora de la innovación, las estrategias de márketing, creación de marcas y certificaciones, o la adaptación de productos y servicios al mercado exterior, entre otros. Con cada firma se siguió una hoja de ruta personalizada, según las necesidades que presentaba cada una.
Fuente: Tecnópole